Skip to content

Redes bayesianas para problemas de performance

junio 6, 2011

En Cognición y Colaboración estuvimos estudiando algo de redes bayesianas (la wikipedia tal vez no es la mejor fuente para este tipo de cosas, pero acá está el link si quieren ver de qué se trata). El ejemplo de aplicación estaba basado en lo que fue la tesis de la profesora, que fue un caso de cierto tipo de enfermedades, y sus posibles síntomas. Para esto este tipo de modelos funciona muy bien, o sea, permite modelar la relación de probabilidades entre distintos nodos de un grafo, en donde se pondrían las posibles causas y consecuencias que nos llevan a las enfermedades.

Luego de ver ese ejemplo, lo asocié con las pruebas de performance (pues alguna vez pensamos hacer algo parecido pero en una planilla de cálculo, lo cual es bastante limitado para modelar).

El usuario ingresa evidencias que va encontrando en las pruebas, y el sistema lo va guiando a buscar nueva evidencia y así llegar a la causa o efecto más probable. Por ejemplo, se ingresan distintas características del sistema, y luego se dice que los tiempos son malos, entonces nos va a plantear que pueden haber problemas de CPU, memoria, disco, etc. Nosotros le damos el dato que el CPU está bien, casi en cero, y ahí aumenta la probabilidad que sea de disco, entonces nosotros veremos el disco y luego ingresamos su estado. Entonces paso a paso nos va guiando para encontrar el problema indicándonos que con la evidencia ingresada qué es lo más probable que sea, y de esa forma tal vez ahorramos en tiempo de análisis, pues vamos a lo más probable primero. La sensibilidad ayuda a ver qué evidencias serían mejor ingresar para determinar mejor el efecto final. Lo importante sería que con la experiencia se vaya cargando ese modelo cada vez más como para que sea cada vez más preciso.

Creo que sería una herramienta muy útil, más que nada para los que recién comienzan con pruebas de performance, pues en cierta forma estos modelos se van generando en la mente de las personas a medida adquieren experiencia.

Anuncios

From → Redes bayesianas

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: