Skip to content

Ponencia de Pruebas de Performance en la UCLM

octubre 21, 2011

La idea original era dar un seminario interno entre los compañeros de Alarcos, para contarles a qué me estuve dedicando durante tantos años, pero al planteárselo a Macario, extendió la propuesta para invitar también a los alumnos de los últimos años de la carrera de grado, y a alguna otra gente.

Entonces, el jueves 27 de octubre, a las 12.30, en el Salón de Grados de la Escuela de Informática, estaré exponiendo sobre pruebas de performance. Este es más o menos el texto del anuncio de la charla:

Dentro del área de pruebas de software, las pruebas de performance (o rendimiento) buscan conocer y mejorar la velocidad de respuesta y el consumo de recursos del sistema bajo pruebas, mediante simulaciones de las condiciones a las que estará expuesto el mismo cuando se ponga en producción (usuarios concurrentes, volumen en la base de datos, etc.). Uno de los desafíos de las pruebas de performance es lograr reducir riesgos del negocio y obtener información útil del sistema bajo pruebas en tiempos reducidos, tratando de obtener información de valor que permita maximizar la relación costo/beneficio de la prueba. Para poder atacar la complejidad que presentan este tipo de pruebas sin perder el foco en sus metas, es necesaria una metodología aplicable que provea un mapa de ruta en el proyecto de pruebas de desempeño. Esta charla presenta una metodología utilizada con éxito en proyectos críticos de la industria.

La metodología incluye buenas prácticas para definir las pruebas (selección de casos de prueba y sus datos, modelado de la carga del sistema, métricas a monitorizar de la infraestructura del sistema), consideraciones para la preparación de la prueba (especialmente para su automatización) y luego su ejecución y análisis de resultados con sus correspondientes reportes. Para cada una de las etapas se presentarán algunas herramientas (tanto libres como comerciales) que resultan necesarias.

Se presentará la metodología junto con experiencias obtenidas de distintos proyectos, con la intensión de mostrar los desafíos que se presentan al ponerla en práctica.

Veremos como sale 🙂

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: