Skip to content

Structured abstract

octubre 24, 2011

En el curso de Metodologías y técnicas de Investigación en Informática comenzamos a ver el tema de Revisiones Sistemáticas, y como punto interesante que me anoté para buscar fue sobre los abstracts estructurados.

Al buscar aparecen muchas lecturas al respecto, pero en las que revisé puedo comentar que básicamente se trata de tener el abstract con distintas secciones bien definidas y etiquetadas, colocando subtítulos, como por ejemplo Introducción, Método, Resultado, Conclusiones. Con esto se logra tener abstracts que nos den información suficiente para saber si el artículo es de nuestro interés o no, pues cuando uno va a hacer una revisión sistemática el primer filtro que aplica es leyendo el título y el abstract, y en base a eso puede ir viendo si el artículo le va a interesar o no. En ocasiones los abstracts son tan poco precisos que es necesario leer el artículo completo. Esta situación es la que queremos evitar.

Según lo que leo acá esta técnica fue inventada entre los 80 y 90, para el área de la medicina, y nosotros en informática aún no lo tenemos estandarizado para todas las publicaciones.

 

Anuncios

From → Escritura

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: