Skip to content

UTP no incluye el concepto de Oráculo

octubre 27, 2011

Algo que hablábamos con Bea es que incluso en la nueva versión, el UML Testing Profile no incluye el concepto de oráculo. O sea, un elemento que sea capaz de representar el cálculo del valor esperado, pudiendo ser esto la resolución de una fórmula, o una máquina de estados.

Lo más parecido que hay son las Validation Actions que son las encargadas de verificar si el resultado obtenido de las acciones del Test Case son iguales a las esperadas. Esto se traduce directamente al concepto de Asserts en cualquier herramienta de automatización de pruebas.

Lo que nos permite este tipo de elementos entonces es poder comparar un valor con otro, mediante una acción que valide y marque así cuál es el veredicto, si la prueba pasa o falla. Podríamos entonces tener un datapool donde pongamos los datos esperados para cada juego de datos de entrada, y compararlos.

Para mi punto de vista esto es suficiente para el testing clásico, tipo manual, o el también llamado script-test en donde se sigue la serie de pasos, se varían las entradas y las salidas esperadas usando datapools (siguiendo data-driven testing). En cambio lo que quería Bea que es lo que no se puede representar tan fácil, es tener un enfoque del tipo MBT (model-based testing) donde no sea posible tal vez conocer el resultado esperado de acuerdo a la secuencia de pasos así tan simple, sino que es algo que se va calculando de acuerdo a las acciones y cómo estas nos hacen movernos dentro de una máquina de estados. Entonces, el resultado esperado se calcula en cada momento sobre el modelo del sistema usado para las pruebas.

 

En este sentido, en el MBTUC, comentaron que se está trabajando en definir un estándar para el modelado cuando se trabaja con MBT. Esperemos a ver de qué se trata.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: