Skip to content
Tags

LaTeX

enero 23, 2012

Luego de un breve descanso por las fiestas, me reintegro a las actividades para finalizar los trabajos de las asignaturas del master. En estos días le estuve metiendo mucho a un informe en el que tenía que hacer unos trabajos de estadística, y documentarlos en LaTeX.

Utilicé un editor llamado LEd, luego de haber probado también el TexMaker. Ambos tienen ventajas y deficiencias. En particular lo que me gustó más de LEd fue el entorno, la organización y la forma de mostrar las secciones, etc. El gran gran problema es que no funciona bien la búsqueda, y hay muchas funcionalidades básicas de un editor de texto que no están implementadas.

Como para iniciarse en el mundo de LaTeX minimizando el shock inicial diría de utilizar herramientas como LyX, y me imagino que habrán muchas más. Esta permite trabajar en un entorno más WYSIWYG, generando a partir de eso el código LaTeX.

Dejo este link como referencia a cuestiones y problemas para el manejo de tablas y figuras.

Es una herramienta muy potente para generar documentos científicos de buena calidad, tiene una forma declarativa de armar las fórmulas que está muy buena, y permite tener el estilo separado del contenido del documento. El problema es que la curva de aprendizaje es empinada ….

Anuncios

From → Escritura

3 comentarios
  1. Teresa permalink

    Hola tengo un problema con Endnote y Texmaker. Cuando exporto las bibliografías de Endnote en formato bibtex, se generan sin la etiqueta principal, después de la arroba y antes del campo siguiente, como puede ser el autor.
    Si exporto desde scholar, zotero…. si se genera esta etiqueta y el texmaker me lo lee sin problemas y puedo citar la bibliografía.
    No se si me expliqué correctamente. El caso es que he entrado en las tripas del Endnote, he buscado el estilo bibtex, y en las templates de estilos he comprobado y tiene el campo etiqueta perfectamente definido.
    Cuál es el problema.
    Gracias

  2. Teresa permalink

    Ya he averiguado cual es el problema. O mejor dicho, cuales son, pues son dos. El primero como te decía es que no genera la etiqueta principal de reconocimiento de la cita. Se pone a mano, por ejemplo se puede numerar correlativamente.
    El segundo es que al exportar las citas de EndNote a Texmaker aparecen unos espacios en las citas, antes y después del signo = en cada campo. Se quitan y funciona perfectamente.
    Lo que se me hace raro es que EndNote tenga este filtro defectuoso. Como no sea que es una versión atrasada.
    En fin te lo cuento por si pueda interesarte.
    Por cierto, encontré tu blog por casualidad y me lo he agregado a favoritos. Me gusta.
    Saludos y gracias
    Teresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: