Skip to content
Tags

Configurar LyX según un template LaTeX dado en una conferencia

marzo 15, 2012

LyX permite trabajar con LaTeX en una forma más WYSIWYG. De todos modos hay veces que hay que embarrarse con LaTeX para que funcione. Es necesario entender que a partir del código LyX (archivos .lyx) se genera código LaTeX (archivo .tex) el cual es compilado con el engine LaTeX llamado MiKTeX. Cuando se trata de problemas en fuentes, estilos, o cualquier cosa que falte en LyX o que haya que instalar, necesitaremos usar el MiKTeX para solucionarlo.

 

Si queremos crear un documento de acuerdo a un formato dado para una conferencia o revista, es más duro si lo tenemos que comenzar de cero. Generalmente se proporciona un template para LaTeX, pero este es un archivo .tex y no un .lyx. Aquí entonces podemos importar en LyX el ejemplo .tex (código LaTeX), y luego ejecutar la funcionalidad tex2lyx que lo pone en formato LyX y genera el archivo sobre el que trabajaremos.

Si intentamos generar el PDF a partir de este ejemplo pueden salir errores, por ejemplo falta de estilos (subfigure.sty) o errores de fuentes y cuestiones similares (TFM not found). En esos casos es necesario instalar paquetes, pero eso es algo más a nivel de LaTeX, por lo que hay que hacerlo con las herramientas de configuración de MikTeX (Inicio – MiKTeX – Mantainance – Package Manager y Settings, en modo admin si estamos en Vista o Win7).

Si nos falta algo buscamos en internet en qué paquete está y lo instalamos. Es importante que luego de instalar se reconfigure LaTeX para que cargue los paquetes (eso se hace en Settings: Refresh FNDB y luego Update Formats) y luego en LyX (Tools – Reconfigure).

Algunos que tuve que instalar en mi caso:

  • Graphics
  • Symbols
Se pueden ver los paquetes que están siendo referenciados en LaTeX Preable

Otra cosa que puede servir es copiar los archivos proporcionados en los templates (.bsd, .sty, .cls) en el directorio de LyX (buscar en qué carpeta va cada tipo de archivo).

 

La verdad que dar todas estas vueltas lo hacen volver a uno a usar Word, al menos para papers y conferencias. Seguramente para escribir el documento de la tesis, que es un documento más largo, con más secciones, y que el estilo seguramente lo elija yo y no sea dado como pasa en las conferencias, entonces ahí sí use LaTeX y probablemente LyX, pero por ahora aún tengo mis dudas.

Anuncios

From → Escritura

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: