Skip to content

UML Data Modeling Profile

abril 14, 2012

Existe un Profile UML definido por IBM Rational Rose Data Modeler, el cual extiende la expresividad de un diagrama de clases añadiendo estereotipos que nos permiten representar un esquema de datos, tales como “table”, “column”, “FK”, “PK”, etc. Su nombre es UML Data Modeling Profile, y existen varias trabajos de investigación que lo utilizan:

  • Explicación del profile 1 y 2
  • Naiburg, E. J. and Maksimchuck, R. A. UML for database design. Addison-Wesley Professional, 2001.
  • Song, E., Yin, S. and Ray, I. Using UML to model relational database operations. Computer Standards & Interfaces, 29, 3 2007), 343-354.

Esta herramienta, Data Modeler, nos permite modelar esquemas de datos con este profile. Lo interesante del asunto es que presumen estar utilizando un estándar, mientras que no dan la posibilidad de exportar a UML (XMI), ni tampoco de importar. Esto hace que se pierda todo lo interesante de un estándar, donde lo principal es que se pueda trabajar en distintas herramientas con el mismo formato. Mi interés era el de crear una tool capaz de extraer los metadatos de distintas fuentes y creara un XMI acorde a UML y al Profile definido por Rational, pero si esto luego no lo puedo cargar en la herramienta, entonces de nada me vale.

Por suerte, existe otra herramienta llamada Enterprise Architect, la cual permite entre otras cosas modelar esquemas de datos, y también se basan en este perfil UML, y en este caso ellos sí se ajustan al estándar, pudiendo importar y exportar los diagramas.

Ya hice varias pruebas, y las que destaco más interesantes son:

  1. Cargar el modelo de datos a partir de una base de datos existentes
  2. Importar un archivo modelado con otra herramienta, utilizando incluso el Profile UML, y lo carga correctamente
  3. Exportar a XMI un modelo de datos, y cargarlo con otra herramienta.

Por lo tanto, esta será la herramienta que utilice en mi tesis para modelar el esquema de datos del sistema bajo pruebas, y un dato no menor es que la licencia académica cuesta 85€, lo cual no está muy lejos de lo alcanzable.

Anuncios

From → Modeling tools, UML

2 comentarios
  1. La macana que estoy viendo ahora del EA es que usa un metamodelo de UML demasiado nuevo, y el Eclipse aún no es capaz de interpretarlo correctamente. Espero que la versión Juno que saldrá en Junio de este año lo logre, ya que se supone que soportará UML 2.4

Trackbacks & Pingbacks

  1. Referenciar UML registrado en Eclipse (evitar uml.ecore) « También vine a estudiar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: