Skip to content

ATL o QVT

abril 27, 2012

Estoy haciendo mis primeras pruebas con ATL y QVT, y con un par de días de ensayos ya me decidí por cuál usar: QVT.

Un amigo que aprecio mucho, y confío en sus aportes técnicos, me recomendó utilizar ATL justificando la decisión en que es el más usado, hay más soporte, la comunidad es mayor, y además me habían contado que andaba mejor, más rápido.

QVT por otra parte, más de una persona me había contado, tiene problemas para manejar los perfiles UML que, dicho sea de paso, es lo que más voy a usar. La única ventaja parecía ser que es el estándar, y cumple el enfoque declarativo al 100%, por lo que justifica mejor académicamente hablando.

Aposté entonces por ATL, usando el plugin que existe para Eclipse. Por otra parte me instalé Medini QVT.

La primer diferencia, y para mi fundamental en cuanto a la productividad y a la facilidad para evitar y encontrar errores, es el editor. Medini QVT tiene un editor que permite autocompletar, tiene snipets y logra marcar errores sintácticos y en ocasiones de incompatibilidad de tipos. Esto no es “la hostia” como dicen acá, funciona a medias, pero al menos tiene algo. ATL no tiene NADA de esto, entonces es como programar en el bloc de notas.

Por otra parte ATL tiene una mezcla de imperativo con declarativo, que hace que se separe del estándar.

Por otra parte, con ATL no logré cargar los metamodelos que tenía con facilidad. Con QVT me está costando aún ajustar todo lo que quiero (eso va en otro post luego) pero voy avanzando mejor.

Lo que más me jodió de ATL es que el foro tiene muchos mensajes sin respuestas. Hice alguna pregunta y nadie me respondió, así que lo del soporte quedó en un mito, o en algo que tal vez 3 años atrás era cierto (cuando mi amigo lo probó) y ahora no tanto.

En fin, mi sentimiento es que todo esto sigue muy verde, todo a pedal, pero lo haremos funcionar!

2 comentarios
  1. Horacio López permalink

    Es cierto lo que terminas concluyendo querido. Está todo bastante verde y es todo medio a pedal!

    Recuerdo que el entorno de ATL no era muy amigable, recuerdo que ciertas veces uno tenía errores de sintaxis y el entorno igualmente ejecutaba la transformación.

    Con respecto a seguir los estándares, así es. ATL es un lenguaje híbrido, no es puramente declarativo. En nuestro caso en el proyecto de grado, esto era interesante pudiendo hacer incluso expresiones OCL. QVT es una implementación del estándar con el mismo nombre. Debería seguir un poco más los lineamientos imagino yo.

    Espero que mi recomendación sobre ATL no te haya hecho perder mucho tiempo je … igualmente, veo que hiciste un buen trabajo analizando cuál elegir.

    abrazo

    • perder tiempo NO, todo lo contrario, ahora elegí con un criterio 🙂 y no sólo porque alguien dijo q QVT era bueno … el tema es que es tan solo menos malo…

      abrazo hermano!

Responder

