Skip to content

Problemas con QVT y distintos metamodelos de UML

mayo 3, 2012

Creo cada vez menos en los estándares, o más bien.. en su correcta implementación.

 

UML se supone que es un estándar y bien usado, y muchos dicen que lo usan. Ahora, me estoy enfrentando con un problema bastante interesante, y voy a comentar lo que creo que me está pasando hasta ahora según las pruebas que he hecho estas últimas dos semanas, tal vez hayan cosas que aún no manejo bien y por eso esté equivocado.

 

Tengo varios metamodelos de UML. Uno es el que está registrado en Eclipse, que imagino que está porque tengo instalado UML2Tools, o tal vez por algún otro plugin como Papyrus, EMF, etc. Por otro lado, me pasaron un metamodelo de UTP (UML Testing Profile) el cual creo que se generó en Rational Rose, y que referencia a un metamodelo UML local. Este es distinto en contenido al que tiene Eclipse. Y así como esos tengo alguno más, además de los que tengo que no soy capaz de cargarlos con Eclipse porque están con un formato de UML 2.3 o superior, que no está soportado.

El problema con esto, es que quiero hacer una transformación QVT de UML (de un diagrama de clases) a UTP (mi modelo de pruebas). Si uso cualquier par de metamodelos me suelen surgir problemas en tiempo de compilación que dicen “Value type ‘Class’ does not conform to property type ‘Class'”. Cómo??? Esto es al intentar aplicar un estereotipo a una clase. Para esto lo que se hace es declarar una clase del tipo ‘DataPool’ (en mi caso) y una clase de UML ‘Class’. Como ‘DataPool’ es un estereotipo de ‘Class’, entonces tiene una propiedad llamada ‘base_Class’ a la cual le asigno la clase declarada. El tema es que en esta asignación me da esa incompatibilidad de tipos. Esto es porque no es lo mismo un ‘Class’ definido en un metamodelo que un ‘Class’ definido en otro.

 

Aún no me queda claro cómo el UML pretende dar la posibilidad de interoperar a distintas herramientas, gracias a un formato único, estándar, si las implementaciones del “estándar” sufre de este tipo de carencias.

Una de dos, hay algo que no estoy entendiendo, o las herramientas de base están muy mal pensadas. Espero ser yo el equivocado y pronto darme cuenta de cómo va todo esto.

Responder

