Skip to content

Investigación en acción

septiembre 4, 2012

Preparando algún documento para el doctorado es que estuve leyendo sobre este tema, y me sentí más que identificado con esto:

 

Investigación-Acción es una forma de investigar de carácter colaborativo que busca unir teoría y práctica entre investigadores y profesionales mediante un proceso de naturaleza cíclica. Está orientado a la producción de nuevo conocimiento útil en la práctica, que se obtiene mediante el cambio y/o búsqueda de soluciones a situaciones reales que le ocurren a un grupo de profesionales. Esto se consigue gracias a la intervención de un investigador en la realidad del mencionado grupo. Los resultados de esta experiencia deben ser beneficiosos tanto para el investigador como para los profesionales.

 

En el campo de los Sistemas de Información, el cliente de una investigación es normalmente una organización a la cual el investigador suministra servicios tales como consultoría, ayuda para cambiar o desarrollo de software, a cambio de tener acceso a datos de interés para la investigación y, en muchos casos, de recibir financiación. En cualquier caso, el investigador que utiliza Investigación-Acción en Sistemas de Información (IA-SI) sirve a dos entidades diferentes: el cliente de la investigación y la comunidad científica de Sistemas de Información. Las necesidades de ambos suelen ser muy diferentes y, a veces, opuestas entre sí. Intentar satisfacer ambas demandas es el principal desafío que todos los investigadores de IA-SI tienen que enfrentar. Sirviendo tanto las necesidades de los profesionales como las del conocimiento científico, se añaden nuevos elementos a la investigación que hace que ésta sea más beneficiosa.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: