Skip to content

Laboratorio de Ensayos Académicos

noviembre 20, 2012

Voy a plantear un esquema que me encantaría se haga realidad, aunque es un cambio realmente loco (revolucionario??), pero que lo veo como una forma de cambiar el mundo para bien 🙂

Cada vez que voy a una conferencia, o cada vez que leo papers, o incluso cuando los escribo, creo que los casos de estudio no son lo suficientemente buenos como para garantizar nada de lo que se escribe o propone.

La calidad de los artículos no es buena en general, el sistema de revisión por pares existente creo que generalmente no es suficiente, ya que el que revisa no tiene capacidad para verificar correctamente los estudios realizados, no?

Cómo hacemos en el software para mejorar la calidad?: teniendo un equipo de pruebas independiente capaz y experto en realizar pruebas.

De ahí me puse a pensar cómo se podría aplicar algo de esto al ambiente académico.

Se podría pensar en tercerizar los casos de estudio?

O sea, que uno cuando escribe los artículos se preocupe y ocupe de ejemplos de uso, cosas de laboratorio. Luego, solicitar a un LEA (laboratorio de ensayos académicos) que le haga un caso de estudio correspondiente.

Cómo me lo imagino:

  • expertos en casos de estudio
  • contactos con empresas para poder poner en práctica en las empresas los casos de estudio
  • contactos con las universidades para ofrecer sus servicios
  • contactos con las empresas que publican y organizadores de congresos

Se podría encargar también de mejorar la transferencia de la academia a la industria.

Se podría llegar a “obligar” a los autores a que incluyan un experimento para poder publicar, para que tenga validez de un caso de estudio real, y no como los que generalmente se presentan.

Cada autor tendría que negociar y convencer a los LEA de su propuesta, para que estos tengan interés en invertir tiempo en llevar su propuesta a la práctica.
Barreras:

  • lograr compromiso de todas las posibles partes
  • para que las organizaciones que hacen congresos y los journas les interese esto, entonces tiene que ser un negocio en el que ganen más dinero …

Se que no tengo capacidad para intentar un cambio de este estilo, por eso intentaré transmitirlo a otros que creo que están más cerca de lograr algo así.

Hay muchas cosas que creemos que están bien porque las conocimos así, pero pensemos en realidades alternativas, y pensemos objetivamente “si esto lo hubiera conocido así, en lugar de como lo conocí, sería mejor o peor?”.

Gracias por leer 🙂

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: