Skip to content

Crear Diagrama UML en Papyrus a partir de archivo UML

marzo 12, 2013

Siguiendo lo que publiqué antes aquí, ahora estoy intentando crear también diagramas de secuencia y de actividad.

Considero de que debería ser mucho más fácil, pero al menos se puede hacer. Tengo la esperanza de que a futuro esto vaya mejorando y termine siendo más natural, pero por ahora es lo mejor que encontré (y eso que he estado probando muchas herramientas, desde Rational Software Architect, Enterprise Architect, Obeo UML Designer, Argo UML, etc., etc., .. y si no es por una cosa es por otra…).

 

Estoy usando la última versión de Papyrus (de febrero de 2013), en Eclipse Juno, con UML 2.4 (ya que en versiones anteriores he experimentado otros problemas como por ejemplo para poder aplicar estereotipos).

 

Los pasos son más o menos los mismos, ahora voy a agregar capturas de pantalla.

  • Hay que trabajar con la Papyrus Perspective. Para esto hay que ir a Windows -> Open Perspective -> Other – Papyrus, o seleccionarla si aparece en la lista de perspectivas.

p1

  • Seleccionar el archivo UML en el Package Explorer, y con ese elemento seleccionado ir al menú para Crear un modelo Papyrus, haciendo botón derecho sobre el archivo UML, o yendo a File -> New -> Papyrus Model. El nombre de archivo será el mismo que el del UML, pero con la extensión .di.
  • Abrir el modelo Papyrus (al crearlo queda abierto)
  • Ir al Papyrus Model Explorer (es una de las vistas que aparece en la perspectiva de Papyrus)
  • Botón derecho sobre la actividad que ya tenemos en el modelo UML -> New Diagram -> Create a new activity diagram, o el que necesitemos. En el caso de un diagrama de clases lo hacemos sobre el paquete seleccionado, si es un diagrama de secuencia también… hay que jugar un poco con esto para ver cómo queda mejor. En el caso de un diagrama de actividad, si no se hace sobre la actividad, entonces creará una actividad nueva.

p1

  • Arrastrar elementos desde el Model Explorer sobre el diagrama recién creado. Al hacer esto, los elementos serán cargados con sus relaciones y propiedades correspondientes. Hay que tener cuidado con el orden que se hace esto, porque por ejemplo en un diagrama de actividad no será el mismo resultado si se ponen primero las aristas y luego los nodos, es necesario poner los nodos y luego las aristas (esto claramente es un bug).

 

p1

 

Luego se puede seleccionar si mostrar algunos elementos del modelo con Filter -> show/ hide content.

p1En el ejemplo de la imagen estoy seleccionando que se muestren todas las operaciones y atributos en un diagrama de clases.

 

Ya que me dio tanto trabajo ir descubriendo las cosas, y no está documentado en ningún lado, espero que le sirva a alguien más que se pelee con Papyrus 🙂

 

Anuncios
One Comment
  1. Sebas permalink

    A mi me sirve!
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: